YPF confirmó dos hitos para el proyecto de GNL

31 enero, 2025

La petrolera nacional YPF confirmó su incorporación a Southern Energy la sociedad conformada por Pan American Energy, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar LNG para la instalación del primer buque de GNL en las costas de Río Negro.

Además formalizó la compra del total de los activos de la sociedad dueña de la participación de ExxonMobil Argentina y Qatar Energy en la concesión no convencional del área Sierra Chata que ahora lo pasa a compartir junto a Pampa Energía.

Esta última adquisición forma parte de la estrategia de la compañía de enfocar su actividad en gas de Vaca Muerta, especialmente en el marco del proyecto Argentina LNG.

La compra fue confirmada a través de un escrito dirigido a la Comisión Nacional de Valores donde informan que el monto de la operación fue de 327 millones de dólares.

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, destacó que “Argentina LNG va a transformar al país en los próximos 10 años y sólo lo vamos a poder hacer realidad si juntamos esfuerzos y ponemos foco en generar un proyecto que puede aportarle a la Argentina más de 15.000 millones de dólares de ingresos anuales”.

El proyecto del buque de licuefacción comenzó en julio pasado cuando PAE y Golar LNG habían firmado un acuerdo por 20 años para la instalación en Argentina del “Hilli Episeyo”, que tiene una capacidad de producción de 2,45 millones de toneladas anuales de GNL, equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos día de gas natural.

A partir de allí se fueron sumando las demás empresas para robustecer el proyecto que tiene una inversión estimada de 2.900 millones de dólares en los próximos 10 años y que llegará a 7.000 millones en los 20 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *