
Edersa pedía una suba del 13 por ciento
Weretilneck el interruptor de aumentos
1 abril, 2025
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, salió con los tapones de punta para marcar su rechazo al aumento solicitado por EDERSA en la audiencia pública convocada por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE).
“Tras haber tenido acceso al expediente y los informes correspondientes, puedo adelantar que no estamos en condiciones de aceptar la solicitud de EDERSA”, manifestó el mandatario provincial en declaraciones a Canal 10.
El gobernador explicó que “lo que corresponde es que EDERSA cumpla con las inversiones comprometidas para que podamos garantizar un servicio de calidad y llegar a acuerdos que beneficien a todas las familias rionegrinas”.
La empresa había justificado el pedido de aumento por inversiones que tuvieron que realizar este año por los incendios en El Bolsón y el temporal que azotó el Alto Valle en enero; pero la gran mayoría de los 40 expositores rechazaron enfáticamente la solicitud.
En la audiencia, la legisladora opositora Magdalena Odarda (ex senadora nacional y ex presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) calificó de “tarifazo” la propuesta de Edersa y agregó que “es impagable para familias, pymes, comercios y productores rionegrinos”.
Según el Observatorio de Tarifas y Subsidios del IIEP UBA-CONICET, la tarifa final en Río Negro es una de las más caras del país y registró un incremento del 1.428% desde 2023. Por eso la ex senadora se preguntó “¿Hasta cuándo van a seguir presionando a los usuarios de esta manera?”.
Además Weretilneck toma ahora posición en favor de la población que ya no soporta más aumentos y ve con malos ojos permitir remarcaciones permanentes en los servicios públicos.