Conflicto gremial con Camuzzi

Alerta: La Feliz a fuego lento

28 mayo, 2025

El sindicato STIGAS anunció un plan de lucha ante la falta de respuestas de la empresa distribuidora Camuzzi Gas Pampeana que podría impactar en el servicio que reciben miles de usuarios de la Costa Atlántica.

La medida se enmarca en un reclamo que viene profundizándose en las últimas semanas tras la oferta salarial de Camuzzi para el mes de abril que fue de apenas un 0,8% de aumento, mientras que la inflación oficial del mes se ubicó en 2,8%.

Nos ofrecen migajas mientras la inflación sigue erosionando nuestros sueldos mes a mes. Es un insulto a la dignidad de los trabajadores”, expresó Ezequiel Serra, Secretario General de STIGAS Costa Atlántica.

La tensión crece aún más al conocerse que, durante el último mes, los accionistas de Camuzzi repartieron dividendos por más de 60 mil millones de pesos, en un contexto donde los trabajadores denuncian salarios congelados, estructuras deterioradas y recorte de recursos operativos.

“Ellos reparten fortunas entre accionistas, y a los que mantenemos el servicio con nuestro trabajo nos ofrecen un aumento que no cubre ni el transporte al trabajo”, agregó Serra.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas también apuntó que, a pesar del ajuste ofrecido a sus empleados, la empresa actualiza sus tarifas todos los meses, garantizando ingresos constantes. Sin embargo, esa política no se traduce en mejoras para los trabajadores ni en inversiones visibles para fortalecer el sistema de distribución.

“Venimos advirtiendo desde hace tiempo que la situación es insostenible. No sólo estamos hablando de lo económico, sino también de la seguridad con la que desarrollamos tareas de altísimo riesgo todos los días. Nuestra responsabilidad es con la comunidad, pero también con nuestras familias y con nuestra propia integridad”, remarcó el dirigente gremial.

Las medidas de fuerza —que incluyen la afectación de tareas técnicas, operativas y administrativas— podrían derivar en una baja en la presión del suministro de gas o demoras en la atención de urgencias y reclamos técnicos. Desde STIGAS subrayaron que se mantendrán dentro del marco legal, pero que no se descarta la intensificación del plan de lucha si persiste la falta de respuestas.

“Queremos dejar algo claro: no estamos atacando a los usuarios, sino defendiendo un servicio que está en riesgo si no se respeta a quienes lo garantizan día a día. Este conflicto se resuelve con voluntad política y con justicia social. Lo que está en discusión no es sólo un salario, es el modelo de empresa que queremos”, concluyó Serra.

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