En Chubut rugen “hermosa mañana, verdad?”

18 noviembre, 2025

Fin para las retenciones de petróleo convencional de la provincia.

Toto Caputo tira centro. Nacho Torres cabecea. El gobierno le eliminó las retenciones al petróleo convencional (sólo) a Chubut.

Qué es esto? Un gesto para premiar el empadronamiento ciego a la logia reinante? Un incentivo para los audaces cruzados que osen solapar principios soberanos de las riquezas del suelo? Un ejemplo de cooptación para seducir al “petrolerismo” provincial aún no decidido? .

Algunos de los mandatarios reconocen aquí un “pago político“. La confirmación de una operación que a fuego lento, llevaba meses. De hecho el traspaso de Manantiales Behr, la joya convencional que vende YPF, ratifica que el rumbo es concentrarse (pura y exclusivamente) en Vaca Muerta.

A ver Gastón: Chubut logró que el Ministerio de Economía quitara las retenciones a las exportaciones de crudo convencional que produce la provincia. Esta fórmula la trabajó en silencio el Gober “Nachi”, con la secreta anuencia del Palacio de Hacienda. Para no avivar giles, ni tampoco pasmar la mezcla con el análisis político anticipado en medios.

Ahora sí; después del anuncio, la lectura política se despegó sola como etiqueta mal pegada.

En la Ofephi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) la “buena nueva” no fue tan buena. Gobernadores y equipos técnicos de las provincias petroleras, espían ahora el mingitorio del beneficio otorgado a Chubut. Se murmura rumiando sorpresa y cierto enojo sin ánimo (aún) de mandarle mecha al cartucho de dinamita que se ha depositado sigilosamente sobre la mesa chica de acuerdos y afines. Pero la mecha esta servida. “A Nacho se le adelantó la Navidad”, deslizó uno de los referentes patagónicos (con años en el sector) a los que no le tocó la sortija esta vez.

Ya pueden verse alzadas esas manos chubutenses en la próxima temporada Netflix del Congreso. Aún así cuando el Ejecutivo necesite blindar sus proyectos más opacos y sensibles.

A Nacho Torres en Diputados, le responden “Yes, Sir“, Ana Clara Romero (PRO) y Matías Taccetta (PRO). Dos piezas que pudieron faltarle a la sonrisa de Milei en la cámara baja para empujar reformas económicas bruscas. En el Senado, la sintonía con el gobernador es algo más fina, pero existe. Edith Terenzi (UCR-Cambio Federal) suele ser una de las Torres de Nacho y funciona como interfaz con bloques dialoguistas. En las provincias petroleras saben que tres votos en una sesión ajustada, son oro (negro).

Pero la jugada también se lee en clave energética. La petrolera de bandera lleva dos años desarmando posiciones en áreas maduras para concentrar inversiones en Vaca Muerta. Manantiales Behr es la pieza más grande del paquete convencional: produce, tiene infraestructura propia y un nivel de declinación manejable. Por eso lo quieren todos.

En la lista de interesados aparecen nombres conocidos del mundo oil & gas. Según trascendió, la compulsa se define entre tres jugadores. Pecom, perteneciente a la Familia Pérez Companc que en 2024 volvió como operadora al adjudicarse, en la primera etapa del Plan Andes, los bloques El Trébol-Escalante y Campamento Central-Cañadón Perdido.

Capsa/Capex viene sosteniendo la adquisición de activos de empresas en retirada. Según la Secretaría de Energía, Capsa incrementó su producción un 52,7% en la última década, pasando de 11.000 barriles diarios en 2015 a 16.800 en septiembre de 2025. Si incorporara de Manantiales Behr incrementaría aún más su trepidante producción.

Pero por quien parecen doblar las campanas, no sería otra que CGC (Compañía General de Combustibles), Eurnekian (lo hizo de nuevo). Opera en la Cuenca Austral (Santa Cruz), es socia de YPF en la exploración de la formación shale Palermo Aike y además, no corre con el caballo del comisario, ES el comisario del caballo. Además ingresó a Vaca Muerta hace pocos meses tras adquirir el 49% del bloque Aguada del Chañar y todo indica que busca consolidar su posición en Patagonia sur, expandiendo su dominio desde Chubut a Santa Cruz.

Los intendentes lo saben. Cuando YPF se va; las regalías bajan, la actividad cae y las rutas se llenan de fierros viejos.

Por eso la sonrisa de Nachi Torres tras el anuncio de Caputo no fue casual. El beneficio fiscal oxigena a las empresas que siguen apostando al convencional y pone a Chubut en una posición más cómoda mientras negocia el destino de su principal yacimiento.

Un operador del sector lo resumió en un off que corre de oído en las mesas de energía: “Nacho no pide por pedir. Si mueve una ficha, es porque del otro lado le prometieron el tablero entero”. Una metáfora exagerada, sí, pero sirve para entender el clima. En el sur nunca se habla de economía sin hablar de política. Ni viceversa.

El movimiento de Caputo, técnico por afuera, político por dentro; dejó una extraña sensación. Un paraguas abierto para la tormenta legislativa perfecta que prepara el gobierno para celebrar el aval y vendaval de votos recibido. Los tiempos cambian y aunque todavía esto no termina de comenzar Chubut parece levantarse como Francella con las manos en sus bolsillos sintiéndose observada por las otras provincias, mientras ruge un “hermosa mañana verdad?”

Por Luciana Glezer y Camilo García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *