El Gobierno “le da la nafta”?
28 noviembre, 2025
por Luciana Glezer
El Presidente Javier Milei eliminó las retenciones sobre las exportaciones de crudo convencional. Lo hizo con un barril cotizando a la baja y con una escala diseñada según el precio. No parece ser un gesto de generosidad, sino más bien una desafiante medida contracíclica. Un truco de poder?
Según el esquema diseñado junto a las provincias productoras; primero “entró” Chubut, luego Neuquén y Santa Cruz y seguirán las firmas. Entonces, si el barril perfora un piso de u$s 65, las retenciones se reducirán (automáticamente) a cero. But, entre los u$s 65 y u$s 80, la alícuota vuelve a su escala. por último si el barril trepa por encima de los u$s 80, reestablece el 8% tan mentado.
Ese “esquema escalonado” no es una política petrolera, mas bien refina en apuesta electoral.
El gobierno “canjea” regalías y cánones provinciales, por que las espadas legislativas de los gobernadores, apoyen leyes clave en el Congreso. Volvió el “trueque”, el más antiguo de los mecanismos transaccionales. Votos por exenciones.
Pero hay un detalle ácido que vale subrayar. Esta jugada llega justo cuando el barril internacional se deprecia y cuando la mayor petrolera nacional, YPF; acelera su plan de desinversión de campos maduros. Es audacia o inconsciencia?
La quita de retenciones luce como una zanahoria para tentar a otras empresas a ocupar lugares que YPF anuncia abandonar.
Lo concreto es que las exportaciones de crudo convencional aportaron unos USD 1.900 millones en 2024, sobre un total sectorial de USD 5.473 millones. Sin embargo, con precios deprimidos y menor rentabilidad, las petroleras optan por dilatar inversiones. La quita de retenciones los estaría dejando sin coartada. Por más que el grueso de la producción esté migrando al “no convencional” de Vaca Muerta.
Las provincias parecen firman el acuerdo no tanto para “reactivar inversiones”, sino para conservar algún “margen” por más fino que sea, ante la caída de su base petrolera. “Contención” y no tanto expansión.
La quita de retenciones al crudo convencional no resulta una política energética, sino que tracciona como un mero artilugio político y fiscal. Utilizar el término “soborno” por mas solapado o encubierto que fuera, a los gobernadores propensos a respaldar al gobierno en el Congreso, podría ser un montón. O no.
Lo que sigue es mirar con lupa cómoy qué votan los diputados y senadores de Santa Cruz, Chubut y Neuquén. Todos para arriba, esas manos bien arriba. Votos que pudieran ser decisivos en torno a cuestiones como el pliego a la narco electa Senadora Villaverde. Cursada en un Río Negro de sospechas y enredos con impresentable ligazón financiera de Fred Machado. Incluyendo episodios de tráfico de cocaína nada menos que en aduanas de nuestro señor portector del norte, los Estados Unidos .