Los combustibles suben pero el precio internacional baja

30 octubre, 2024

Los valores de las naftas y gasoil podrían sufrir un aumento de hasta el 4 por ciento en noviembre pese a que el valor internacional del petróleo Brent se mantiene estable, y hasta con una leve caída, con respecto al mes anterior.

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, había asegurado que “si el precio del crudo internacional sube, el precio de los combustibles localmente va a subir. Si el precio baja, vamos a bajar” aunque en este caso no se estaría cumpliendo la promesa.

La suba estaría justificada por el 2 por ciento de devaluación del tipo de cambio oficial del dólar, aunque el principal motivo iba a ser el gran aumento del Brent que llegó a tocar los 80 dólares a principios de octubre, cuando creció fuerte la tensión en Medio Oriente.

Desde ese momento se empezó a hablar del ajuste que iban a hacer las petroleras en los precios, aunque con el correr de las semanas se fue acomodando el valor internacional a un valor cercano a los 72. El mes de septiembre el valor había cerrado en 73.21 dólares, por lo que había seguir bajando el precio si siguiera ese valor como única referencia.

Este aumento se da en un contexto de baja en el consumo de combustibles, con ventas que se desplomaron más del 11% en el último mes. La caída en el consumo afecta especialmente a los combustibles de mayor costo, como la nafta premium, que sufrió una baja del 21% en septiembre. El gasoil común también se vio impactado con una disminución del 19%.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *