Otro “enemigo” que nos rescata: Chile envía su gas para paliar nuestra crisis

4 febrero, 2025

Tal y como sucediera con el Gobierno de China que nos renovara el Swap o con Brasil que firmó un entendimiento para comprarnos gas de Vaca Muerta, Chile se suma a la lista de “países denostados” que nos salen a tirar un centro cuando las papas queman.

La Cancillería chilena anunció a través de un post de X que suministrará gas natural al norte argentino para “afrontar la alta demanda energética” ante la “ola de calor pronosticada“.

En el comunicado se resalta que este envío se realiza por expreso pedido de la Secretaría de Energía de La Nación María Tettamanti que depende del ministro Luis “Toto” Caputo.

Recordemos que el titular de la cartera económica argentina había dicho en diciembre pasado que el presidente chileno, Gabriel Boric, era “un comunista que está por hundir” al país trasandino. Aquello generó una queja formal por parte del gobierno chileno que, extendida por el embajador Jorge Faurie llegó al presidente Javier Milei reprobando al ministro Caputo por “declaraciones inapropiadas e inexactas”.

Así se completa un nuevo y particular escenario de salvataje a manos de otro de los país hostigados por la prédica anti-woke desplegada por Milei.

basta mencionar las hostiles declaraciones vertidas por el entonces candidato Javier Milei contra el gobierno de China, país con el que sentenció que “jamás haría negocio alguno con comunistas”; pero que la apremiante coyuntura en la que se vio inmerso ni bien asumió, disolvieron sus reparos para conservar el Swap que mantiene nuestro país con el gigante asiático.

Algo similar se dio con Brasil; que pasó de ser un peligro comunista digno del desprecio presidencial, a perfilarse con el socio ideal por la futura compra del gas que aflora en Vaca Muerta. Erase and rewind (borrar y rebobinar) el hit de The Cardigans reiteraba aquello de “borrar y rebobinar, he cambiado de opinión” pareciera ser la tácita banda de sonido del gobierno argentino en relación a sus lazos de geopolítica económica.

Así las cosas; resulta ahora que la importación de gas natural de Chile a nuestro país será de un millón de metros cúbicos diarios, específicamente para las provincias de Salta y Chaco, que ayer justamente sufrieron cortes ante el calor sofocante que se registró en todo el país.

También se interrumpió el servicio eléctrico en La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, Corrientes y Formosa. Además unos 50 mil hogares en el área metropolitana (AMBA) que quedaron a oscuras por la altísima demanda que hizo colapsar una terminal.

Cancillería chilena aprovechó la oportunidad para bajar la tensión (paradójicamente) entre ambos gobiernos señalando que “este hecho es un reflejo de la cooperación activa entre ambas naciones y da cuenta de la importancia de una integración más estrecha en esta materia”.

Ineludible subrayar que en diciembre el presidente Gabriel Boric le había respondido públicamente a Milei al decir que “no me voy a referir con adjetivos ni insultos hacia el presidente de Argentina como él está acostumbrado a hacerlo. Yo prefiero hablar en positivo y contarles a ustedes, queridos vecinos y vecinas, queridos campesinos y campesinas, a todo Chile y también al hermano pueblo argentino que en Chile hemos optado por fortalecer la salud pública. Argentina para mí y todos nuestros compatriotas es un país hermano”. Como cereza del postre Boric le había pedido a Milei “humildad”.

El mandatario chileno había agregado que .

Queda claro que Boric no dudó en publicitar por redes sociales la exportación de gas a nuestro país como un gesto de una cooperación bilateral que lo distingue, pasando por encima de los insultos habituales de su par Javier Milei y demostrando que no todo aquel que piensa y obra distinto, está llamado a ser un enemigo. Sería de esperar que esta lección no sea al gas (platillos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *