La minera Newmont acercó posiciones con Santa Cruz

14 febrero, 2025

La minera Newmont confirmó finalmente que centrará sus esfuerzos en fortalecer los protocolos de seguridad en el yacimiento de Cerro Negro y se comprometió a presentar un programa de contención para los operarios afectados por la suspensión de la expansión planificada para 2025.

Las rispideces entre el gobierno de Claudio Vidal y los directivos de la minera estadounidense estaban en su punto más alto tras las clausuras que realizó la provincia en 2024 por la muerte de dos operarios y en enero por fallas en los sistemas de seguridad y de ventilación.

A esto se le sumó el anuncio de la minera de que cancelaban su proyecto de inversión por 540 millones de dólares debido a la “baja en rentabilidad, eficiencia y competitividad” que mostró el yacimiento tras las clausuras.

Este jueves se reunió el gobernador con el director ejecutivo de Newmont para Latinoamérica y el Caribe, Dave Thornton, quién se comprometió a presentar un programa de contención para los operarios afectados por esta reestructuración, asegurando la estabilidad del empleo en la provincia.

Los representantes de la operadora minera también manifestaron la intención de la empresa de continuar operando en la provincia y garantizar condiciones óptimas para la actividad minera en Cerro Negro.

El Gobierno Provincial insistió en que, además de resguardar la seguridad de los trabajadores, es fundamental sostener las inversiones en Santa Cruz. Habrá más capítulos en esta disputa, pero parece haber mejores augurios para el futuro en una provincia que todavía tiene por delante el desafío de lograr la salida de YPF para reactivar también la industria petrolera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *